Nantipa: azul, como el mar de Santa Teresa

La palabra ‘Nantipa’ significa azul en lengua Chorotega, por lo que sus diseñadores decidieron incorporar la tonalidad azul en todas las habitaciones, haciendo referencia al color azul del mar.

Hotel NANTIPA, Santa Teresa Costa Rica: Garnier Arquitectos, Andrea Artiñano Interior Design, Image copyright Andres Garcia Lachner

Captar la esencia de Santa Teresa y plasmarlo en Nantipa (hotel que se define como ‘a tico beach experience’) es el arduo trabajo al que se entregaron Jean Garnier (Garnier Arquitectos) y Andrea Artiñano (Naas Interior Culture).

Garnier apunta que buscó que se lograra que la experiencia del huésped fuera “esa relación de playa en Santa Teresa. Esa informalidad que tiene Nantipa, entre comillas, de estar en un ambiente de playa con algunos lujos, más un tema de comodidad y de servicio”.

El arquitecto abunda en ello: “El piropo más bonito que me han dicho es que les ha gustado porque en Nantipa han visto qué es la experiencia de ‘Santatere’. No buscan algo ostentoso, sino más bien algo lejos del resort. Buscan algo boutique, una experiencia más sencilla o más pura. No competir con nada, sino adaptarse al sitio”.

No cabe duda que el mercado de Santa Teresa es muy especial, porque le gusta más la experiencia de la cultura de Costa Rica y de la zona; no ansía el lujo, sino la comodidad y el enriquecimiento de la experiencia que proporciona la cultura local.

Precisamente, la magia de ‘Santatere’ es que no está resuelta por completo, lo que el visitante busca y aprecia es ese desorden, esa imperfección, que a la vez lo hace perfecto. “Quien disfruta de esa imperfección perfecta de Santa Teresa va a disfrutar de la experiencia del hotel”, explica Garnier.

Y es que Nantipa es un hotel boutique que introduce el lujo en la simpleza. Así, Artiñano nos explica que “por estar ubicado en Santa Teresa, una zona reconocida por su estilo de vida laid back, decidimos hacer un diseño que se mezclara bien con la naturaleza tan única que lo rodea. Los materiales en su mayoría son de fibras orgánicas y se hizo una mezcla entre productos con artesanos locales y piezas icónicas de diseñador utilizando marcas como Sika y Tinek home, representadas por Naas Interior Culture”.

La palabra Nantipa significa azul en lengua Chorotega, por lo que decidieron incorporar la tonalidad azul en todas las habitaciones, haciendo referencia al color azul del mar.

El estudio de arquitectos y el de diseño de interiores trabajaron de la mano en la confección del hotel, para dar un resultado final que brinda la experiencia deseada, la experiencia de Santa Teresa. Ese trabajo conjunto propició una visión y un objetivo en común, donde ambas partes se  enriquecen. “Creemos que ambos equipos tienen sensibilidad por el buen diseño y el arte está en poder fusionar el conocimiento que cada una aporta en su campo”, incide Andrea Artiñano.

La arquitectura de la construcción no busca impresionar con cosas hechas, sino disfrutar con lo que ya estaba ahí. “En un sitio como este es importante buscar cómo fomentar la experiencia de la propiedad: toda la gama de colores, sensaciones, caminar descalzo… Todo pensando en el sitio”, concluye Garnier.

Andrea Artiñano

Edad: 34

Nacionalidad: costarricense

Estado civil: casada

Formación: diseño de interiores por la Florence Design Academy

Jean Garnier

Edad: 43

Nacionalidad: costarricense

Estado civil: casado, con tres niños

Formación: arquitectura y urbanismo por la Universidad Iberoamericana en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s