Real estate & hospitality en Costa Rica: oportunidades bajo presión

Casa Galería reunió a algunos de los más destacados profesionales de los sectores de real estate y hospitality en el país, en un conversatorio que abordó los principales riesgos y oportunidades que enfrenta el sector turístico e inmobiliario en nuestro país.

La competencia del sector, que antaño eran otros complejos formales, hoy lo son las residencias particulares de cualquier persona, en cualquier lugar del mundo; por lo que la necesidad de reinvención e innovación es constante.

La estabilidad del país, el bajo nivel de corrupción en el entorno latinoamericano, la educación, el medio ambiente y la infraestructura aeroportuaria son puntos favorables para Costa Rica, en una carrera internacional por la inversión en el sector turístico. La burocracia excesiva, por contra, es uno de los puntos más oscuros.

Cristian Roberts, presidente de la consultora Prime, resumió la realidad de los sectores turísticos en Costa Rica, como el auge del “experiential tourism” (el producto más rentable, y cuya demanda está creciendo más que la oferta hotelera a nivel general), siendo ahora las habitaciones poco más que bases de pernoctación, y las experiencias son donde se encuentra el lujo por el que los clientes están dispuestos a pagar un extra.

La co-directora de Hospitality en Gensler (principal firma de arquitectos a nivel mundial), Ana Ardón, explicó el papel que juega el diseño en negocios de hospitality y wellness al construir espacios saludables y funcionales: “Debemos considerar las necesidades y comportamientos humanos para construir experiencias únicas atractivas y holísticas. La autenticidad no se puede dejar de lado. Queremos sentirnos en nuestro destino y los huéspedes lo miden mucho, para ellos es importante comprar a una compañía auténtica”. También dejó claro que el wellness, integrado al apalancamiento de data para comprender al cliente, no son el futuro si no el presente.

Robert C. van der Putten y José Pablo Arce, directores asociados de la firma de abogados Sfera Legal, expusieron los principales retos que enfrentan sus clientes como la clásica tramitología burocrática, la falta de recursos impidiendo a las municipalidades trabajar de manera eficiente y la ausencia de mayor financiamiento a proyectos pensados para concesiones turísticas, con la desventaja que son inversiones con fecha de vencimiento.

La falta de recursos del Estado para hacer su trabajo de manera eficiente fue un tema recurrente, siendo SETENA uno de los grandes retos: hoy hay 1.700 solicitudes pegadas por los estudios de impacto ambiental, cuyo proceso de espera es de unos dos años.

Alfredo Volio, gerente general de la desarrolladora Portafolio Inmobiliario, compartió la perspectiva de la empresa privada y sus criterios para definir la inversión en bienes raíces. Volio proyectó un San José futurista, hub de innovación, libre de combustibles fósiles, sin rejas en los hogares ni ladrones en las calles. “Es muy sencillo ponernos de acuerdo, eso es lo que todos queremos. Nosotros somos un desarrollador que busca ser un catalizador que transforma ciudades en espacios urbanos que provoquen orgullo y pertenencia. Formar el futuro de una ciudad depende de coaliciones y consensos, es esencialmente un acto político”, incidió Volio.

Robert Jones, director de la carrera de Hospitality Management en Texas Tech University, expuso los conocimientos clave para la administración de empresas de Hospitality: “Lo único constante en nuestra industria es el cambio, y nuestro papel como líderes es saber aprovecharlo” aseguró, haciendo referencia a la prioridad por la innovación y la inversión en capital humano de calidad que según él debe imperar en los negocios del sector; un sector acuciado por la competencia de la economía compartida (Airbnb y otras plataformas).

Texto y fotografía: Francisco Cubillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s