La arquitectura y la cocina como evocación a los sentidos

Una conversación casual, en el corazón de San José, entre salchichas, algunas Estrellas y junto a dos grandes figuras de la arquitectura nos llevó a hablar sobre cocina, urbanismo y la apropiación de nuestra capital.

Joan Puigcorbé, un destacado arquitecto barcelonés quien desde hace más de una década tiene un vínculo con Costa Rica, y Daniel Cisneros, un arquitecto destacado cuya obra busca ser dinámica y funcional compartieron un poco acerca de su visión.

El concepto de Bò ha sido exitoso porque logra conjuntar dos grandes aristas: el diseño y la gastronomía. “Constantemente nos preguntábamos, ¿qué podemos aportar? Queríamos hacer algo que aportar al panorama de la ciudad de San José”, comentó Puigcorbé. Ser un restaurante más de hamburguesas no les parecía algo lo suficientemente innovador a la hora de generar nuevas sensaciones a través de experiencias habituales. Pero las salchichas, típicas en Cataluña, permitían hacer todo un recorrido a partir del gusto.

“Algo interesante es que la gente viene y no sabe exactamente a qué está entrando. Al inicio no sabe que lo que se va a comer es una salchicha. Pero una vez que lo hacen, entienden el concepto y la atmósfera del espacio de Bò, empiezan a atar cabos”, agregó Cisneros.

La decisión de situar un restaurante con una propuesta tan ambiciosa en medio de la Avenida Segunda se dio a partir de un proceso de descubrimiento de la ciudad. “A medida que nos fuimos adentrando en San José y conocimos las posibilidades que ofrecía, empezamos a descubrir que es una ciudad con una buena trama urbanística, con buen clima… pero que aún le falta inversión para crecer de manera progresiva y equilibrada”, dijo Joan Puigcorbé.

Cisneros también comentó cómo poco a poco, gracias a las crecientes opciones gastronómicas y artísticas josefinas, es cada vez más común ver a más personas disfrutando incluso de la vida nocturna de la ciudad, cosa que antes ocurría en menor medida. “Conforme van surgiendo estas opciones como Bò, Bebedero, Azotea Calle 7 y más, se empiezan a formar estas triangulaciones que permiten a la gente dejar su carro, caminar y conocer la ciudad de una manera diferente”, agregó.

Según Puigcorbé, entre más integrado esté el crecimiento vertical de la ciudad, la densificación y la apropiación del espacio, se puede mejorar la calidad de vida de las personas. “Estoy convencido de que habría gente que apostaría por un modelo urbano donde las personas usaran su tiempo para pasear, disfrutar, comer algo de camino en vez de pasar tanto tiempo de su día en medio del tráfico. Es más, entre más poblado este un sitio, se hace más seguro. Pero, ¿cuántos dirían: ‘hoy me voy’? Es que claro, no hay apartamentos de calidad aún. Hay edificios autistas, completamente aislados del entorno que los rodea”.

“Creo que todo va de la mano, si le das buenos apartamentos a las personas pero la zona no ofrece los servicios que lo acompañen: limpieza, seguridad, educación, etcétera; no se puede crear un estilo de vida sostenible en el tiempo. Impulsar San José es necesario a nivel cultural y económico para contar con la infraestructura necesaria. La densidad de población es proporcional al desarrollo”, comentó Cisneros. Para él, esto es algo que aún falta por aportar a la ciudad para hacerla más habitable, así como fuentes de empleo formal que permitan que las personas que se han asentado alrededor del GAM consideren trasladarse cerca de sus oficinas.

Una prueba evidente acerca de cómo cambian las dinámicas dentro de la ciudad es Bò. Tras un análisis de las dinámicas de la zona, inicialmente el menú giraba entorno a los desayunos, ya que se esperaba un mayor volumen de clientes por la mañana. Sin embargo, pocas semanas después de abierto, se dieron cuenta que en realidad su período de mayor actividad era durante la noche. Después de un tiempo, se eliminaron los desayunos, y ahora por lo general se cierra a las 12 m.n. Esto demuestra cómo varía el estilo de vida al existir un nuevo componente en el entorno.

“La ciudad que funciona mejor, es aquella que funciona mejor para las personas, no para los vehículos. Por esto, ciudades como Bruselas, París, que poseen una trama orgánica pensada en el peatón, resultan ciudades con una estrategia urbanística desarrollada. Lo ideal sería una estrategia urbanística donde los arquitectos puedan dotar de más o menos calidad a sus obras, pero no van a influir enormemente en el entorno. La trama de Costa Rica, de San José, ya está dada y es excelente. La base ya está dada, lo que pasa es que la arquitectura no es o no ha sido lo suficientemente buena”, dijo el arquitecto catalán.

INEDIT es la firma que amalgama sus respectivas firmas, donde más que una desarrolladora inmobiliaria, sus proyectos están inspirados en el diseño de autor contemporáneo. En e INEDIT01, el más reciente proyecto de ambos, cada una de las 6 casas responde al sitio, a su clima, a su topografía, a sus vientos, a su orientación, a su situación de entorno inmediato. “Se trata de hacer sentir algo a la gente a través de la arquitectura”, dijo Cisneros.

“Es lo mismo desde la cocina, la pintura, la música, la arquitectura, todo.  Es para cualquiera que, desde su posición, pueda generar algo en la gente, hacerles sentir vivos. Y sí, tal vez el tico tiene poca cultura en arquitectura, bueno como la tiene todo el mundo, muy poca, y eso es culpa de los arquitectos de no saber transmitir, educar, explicar para qué sirve un arquitecto, al igual que salen los cocineros a explicar cómo compusieron cada uno de sus platillos”, concluyó Puigcorbé.

Entrevista por: Oscar Alfaro

Redacción: Valeria Fernández-Sáenz

Fotografía: White&Bold

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s